Read the following passage about the Mexican celebration Guelaguetza. Then, decide whether each statement is cierto or falso. If the information is not given, select No se menciona. 

Guelaguetza es una celebración que tiene lugar (takes place) en la ciudad de Oaxaca, México. Se conoce también como Los Lunes del Cerro (Hill), que se refiere a la geografía de la ciudad de Oaxaca. La palabra Guelaguetza tiene origen zapoteco, de un grupo indígena de esta parte de México, y significa ofrendar, compartir o regalar. Se celebra dos lunes cada julio con una variedad de eventos que incluyen desfiles, comida regional, disfraces, música y bailes tradicionales. Participantes de muchas partes del estado de Oaxaca vienen a la ciudad capital para celebrar. Representantes de muchos de los 40 grupos indígenas vienen a compartir y celebrar su herencia indígena. Guelaguetza tiene sus raíces en la cultura precolombina de esta región. Esta celebración honra a los dioses indígenas de la fertilidad, la lluvia y el maíz. Los ritos mezclan la cultura indígena con la española. Por dos semanas, la gente disfruta de los bailes y la música indígena, de los fuegos artificiales y de la comida típica regional. Últimamente, la celebración ha sido controversial, por la comercialización de tradiciones indígenas. El turismo nacional e internacional a Oaxaca creció rápidamente cuando la ciudad fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 1987. Con la construcción de una carretera (highway) moderna entre México, D.F., y Oaxaca, se hizo más fácil visitar esta ciudad colonial y participar en la celebración popular. Algunos grupos de activistas ven los eventos organizados por el gobierno mexicano como oportunidades económicas que aprovechan de la herencia indígena. Algunos activistas intentaron organizar una Guelaguetza Popular en 2006 sin influencia del estado para eliminar la influencia capitalista a la celebración. Había un enfrentamiento entre ellos y la policía, y no lograron realizar su celebración popular. 

11. Guelaguetza es una celebración indígena única a Oaxaca. a.Cierto b.Falso c.No se menciona 

12. Se celebra un día al año. a.Cierto b.Falso c.No se menciona 

13. Se puede probar algún plato típico regional durante la celebración. a.Cierto b.Falso c.No se menciona 

14. La celebración es idéntica todos los años. a.Cierto b.Falso c.No se menciona 

15. El propósito de la celebración es ganar dinero de los turistas nacionales e internacionales que vienen a ver los espectáculos. a.Cierto b.Falso c.No se menciona

    • Posted: 3 months ago
    All correct answers

    Purchase the answer to view it

    blurred-text
      Save time and money!
      Our teachers already did such homework, use it as a reference!